Javi Bardanca, el faro del Silva S.D.

Hablar de Javier Bardanca es hablar de FÚTBOL. Si tú pronuncias su nombre a cualquier persona vinculada con este deporte en A Coruña,...



Hablar de Javier Bardanca es hablar de FÚTBOL. Si tú pronuncias su nombre a cualquier persona vinculada con este deporte en A Coruña, en la zona de la Costa o en Galicia rápidamente lo identifican.

Yo lo conocía de vista hasta que este verano mantuve mi primera conversación con él. Yo acababa de llegar al Club y acudí a la primera sesión de la pretemporada del primer equipo. Tenía la intención de ver en primera persona cómo trabajaban los "mayores". Mi sorpresa llegó cuando Javi se dirigió hacia la grada, dónde yo estaba sentado. Se presentó y mantuvimos una pequeña conversación de apenas 2 minutos, en los que me invitó a ir a ver sus entrenamientos cuando yo quisiese.

Al día siguiente volví con mi libreta a la grada a presenciar la segunda sesión y Javi se vuelve a dirigir a mi: "Creo que ayer no me entendiste. Cuando te digo que vengas a los entrenamientos es para que traigas las botas y bajes aquí con nosotros". Mi cara debió de decirlo todo. ¿Tener la posibilidad de compartir césped con una plantilla y un cuerpo técnico de Tercera División?

Evidentemente esta oportunidad no la tienes todos los días. Desde entonces he acudido a los entrenamientos que he podido (mucho menos de lo que me gustaría) aunque semana a semana ya empiezo a ir con una cierta regularidad.

El trato con él es espectacular. Lo conozco desde hace apenas unos meses pero tengo mucha confianza con él. Hablamos mucho de fútbol con argumentos (y eso es difícil hoy en día). Me pregunta por el curso y por los exámenes. Me explica el porqué de las tareas que trabajan.  Yo le escucho y le observo. Le pido consejos. Y sobre todo aprendo día a día de lo que él hace en el campo. Al llegar a casa después de cada sesión tomo notas de lo que me gusta o de lo que me llama la atención.

Para los que no lo conozcáis resaltaría sobre todo su honestidad. En muchas ocasiones me recuerda mucho a la forma de ser de mi padre. Es directo en el trato. No pone paños calientes. Va de frente y dice las cosas a la cara. O lo quieres o lo odias. De ahí la gran cantidad de amigos que ha hecho en este mundillo y, como no, algún que otro enemigo. Yo no tengo más que palabras de elogio y de agradecimiento hacia él.

Su currículum da vértigo:

- Con el Ponteceso:

· Campeón de Segunda Regional

· 2 ascensos a Primera Regional

· 2 Copas de A Costa

- Con el Paiosaco:

· Campeón de Segunda Regional

· Ascenso a Primera Regional

· Ascenso a Preferente

- Con el Ural (cadetes):

· Campeón de Liga Gallega

 - Con el Silva:

· Campeón de Segunda Regional

· Campeón de Primera Regional

· Ascenso a Tercera División

· 3 Copas de A Coruña

Al margen de todos estos logros, Bardanca puede presumir de ser uno de los descubridores de Lúcas Vázquez, actual jugador del Real Madrid, cuando ambos coincidieron en el Ural.


Podríamos hablar horas y horas con él, pero no acabaríamos nunca. Así que hoy le he propuesto un decálogo de 10 preguntas cuyas respuestas darán mucho que hablar. Vamos a ello Javi:


1.- Tu pasado como entrenador, ¿cómo empezaste en los banquillos?

Empecé a entrenar mi último año como jugador del Atlético Arteixo, ya había conseguido el nivel II, con los juveniles  y al dejar de jugar apareció la oportunidad, gracias a Miguel De Santiago (mi mentor en esto) de entrenar en el Ponteceso. Allí estuve cuatro años para luego pasar otros cuatro en el Paiosaco, un cuarto de temporada en el Soneira del que tuve que marchar por problemas internos, juveniles del Sin querer ese mismo año, Camariñas, Ural de Cadetes, dos años más en Ponteceso, media temporada en Laracha de dónde presenté la dimisión 10 minutos antes de que me echasen, jajajajaja, para luego empezar en el Silva esa temporada por la dimisión de su entrenador, Adolfo, y de ahí hasta no sé cuando.

2.- ¿Por qué tanto tiempo en el Silva?

Bufff, te llenaría la entrevista sólo con buenas razones. Con éste hace ocho años que he tenido la suerte de fichar y crecer en este club y la verdad es que cuando fiché nunca pensé que llegaríamos a conseguir lo que hemos conseguido hasta ahora y lo que nos queda por conseguir. Gracias a ellos estoy entrenando en tercera división, disfrutando del fútbol y hasta he sacado el nivel III hace cuatro años para seguir aquí que nunca pensé hacerlo por mi falta de tiempo, pero tenía claro que había que tener la titulación federativa para poder entrenar. No es que esté en contra de la gente que entrena sin título, que hay muchos muy válidos, pero la reglamentación está para algo y debe cumplirse.

Además de todo lo comentado anteriormente, he hecho amigos, muy buenos amigos y eso es lo más importante en este mundo. También enemigos pero el cargo tiene estos daños colaterales que uno debe asumir al tomar decisiones que no gustan a todo el mundo.

3.- Ésta es la 3ª temporada del Club en Tercera División, ¿cuáles crees que deben ser los objetivos del Club en los próximos años?

Seguir creciendo como lo está haciendo hasta ahora. Estamos asentados en tercera con una reestructuración muy grande en el organigrama directivo, en el técnico, en las categorías inferiores, a nivel de socios, sponsor………, nuestro local es la envidia de muchos equipos de nuestra categoría y cada día se piensa y luego se realiza una cosa nueva. Todo es para mejorar y eso se refleja en el estado de ánimo de todos los componentes de este club.


4.- A partir de la "era Guardiola" muchos equipos han tratado de imitar ese estilo de juego. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Se "acusa" a tu equipo de abusar del juego directo, ¿qué tienes que decir a eso?  

Voy a responderte encantado a estas preguntas y sé que a mucha gente le va a molestar.

Desde unos años, debido a los éxitos del Barcelona, ha crecido una corriente (ya casi le podemos llamar secta) que adora el futbol combinativo,  incluso querrán darlo como única asignatura de táctica en la escuela de entrenadores, cuya gran referencia o Dios es Guardiola y para ellos el resto ya no es futbol. A los que no nos atrevemos a practicarlo nos consideran herejes y nos persiguen por jugar como ellos dicen “al patadón” ya que eso no es buen futbol. El “buen futbol” actual es combinar desde el portero hasta el delantero pasando el balón por todas las líneas sin levantarlo del suelo hasta llegar a la portería contraria. Esa es su biblia y la única verdadera.

He visto a muchos de los “profanos” en esta corriente cambiarla a los 5 minutos cuando se les va a presionar a su campo y después de cuatro pases forzados se la dan al portero o a un central para que la desplace al campo contrario o sacarla del campo, ¿qué pecado es saltarse este primer paso de pase del portero a central y hacerlo directamente el portero a una zona donde tienes buenos jugadores en disputas individuales y puedes ganar el balón ya en campo contrario? Ese es mi punto de vista y por eso discrepo totalmente con esta corriente.

Otra cosa que me molesta muchísimo es que la gran mayoría nos cataloguen como que sólo sabemos jugar directo. Luego te enfrentas a ellos y combinan mucho menos que nosotros pero se escudan en tonterías para justificar el no poder utilizar su “buen futbol”.

No estoy en contra del futbol combinativo. Mi equipo intenta combinar cuando tenemos balón en campo contrario y zonas de no peligro, sobre todo en un campo como A Grela, pero me niego a jugar a una posesión mayormente horizontal y busco más la verticalidad. En el curso de entrenadores te enseñan que debes atacar con amplitud y profundidad, también querrán modificar ese punto.

5.- ¿Qué importancia le otorgas al balón parado en el fútbol actual?

Para mí tiene una gran importancia y si tienes buenos lanzadores y grandes rematadores debe ser un arma más para conseguir buenos resultados. Si explotas tus virtudes y tapas tus carencias tienes mucho ganado en este mundo.

Es más, considero que todo equipo debería tener un apartado dentro de sus entrenamientos para practicar la estrategia, tanto ofensiva como defensiva.

6.- Por temas de horarios en instalaciones municipales tu equipo tiene un hándicap respecto al espacio disponible para llevar a cabo las sesiones de entrenamiento. ¿Cómo gestionas ese aspecto?

Es un hándicap importante no disponer de un campo entero para poder entrenar, pero en la ciudad hay poca oferta de instalaciones deportivas y debemos arreglarnos con lo que podemos utilizar. Ahí ya tanto Esteban como Roberto y Quique tratan de adaptarse a las dimensiones para realizar un entrenamiento en condiciones pero es muy difícil practicar algunas cosas con 22 jugadores en medio campo. En cuanto a horarios, la gran mayoría de nuestros jugadores trabajan y no podrían entrenar si no es a partir de las nueve.

7.- Entiendo que en un nivel de 3ª División es muy importante la gestión de grupo. Háblanos un poco sobre cómo lo lleváis en el equipo.

Durante estos años hemos tenido que pelear mucho para cambiar una dinámica de años e implantar una gestión de grupo adaptable a un club como el Silva. Como te indiqué en alguna pregunta anterior, esto ha provocado el ganarte enemigos pero también una gran armonía. Considero que lo que debe prevalecer es decirle a los jugadores lo que esperas de ellos y si en algún momento fallan comentarlo con todo el grupo para intentar que no vuelva a pasar. Creo mucho en las reuniones de vestuario para arreglar cualquier problema que pueda surgir. Otra máxima que suelo seguir es que si intentas quedar bien con todo el grupo al final se van a enfadar todos contigo por lo que es mejor decir lo que uno piensa aunque a veces cueste hacerlo.

8.- ¿Qué influencia puede tener un entrenador a nivel psicológico para que se produzca una mejora en el rendimiento de un jugador en particular o de un equipo en general?

Mucha, aunque cada vez es más complicado concienciar a un chico de que jugar al fútbol es algo más que dar 100 toques al balón, poner unas botas de 200.-€, hacer un caño, etc…

A mis jugadores intento inculcarles que es tan importante el trabajo con balón como el esfuerzo sin balón y el que lo entiende da mucho mayor rendimiento al equipo.

9.- ¿Crees que un entrenador debe ser fiel a sus ideas, independientemente de las opiniones de los jugadores y del entorno?

Un entrenador debe ser fiel a sus ideas pero siempre adaptable al equipo que tiene. Todos debemos respetar las opiniones de los jugadores e intentar mezclarlas todas con las de uno mismo para conseguir el bien del club, que es para lo que debemos luchar.

10.- ¿Algún consejo para los entrenadores que estamos empezando?

No soy quien para dar consejos pero debemos ser más solidarios con nuestros compañeros y no convertirnos en entrenadores de grada esperando a que uno caiga para coger su puesto. Cada cosa tiene su tiempo y hay que ser pacientes. Disfrutar de este gran deporte y dejar que los demás también lo hagan.

Hasta aquí ha llegado la colaboración de Javier Bardanca con nuestro blog Al Segundo Palo. Estamos muy agradecidos de que nos dedicara este tiempo. Siempre es bueno sacar conclusiones de alguien que posee tanta experiencia como él. A mi me vale semana a semana. Estoy seguro que a todos vosotros os ha hecho pensar. Eso es lo bueno que tiene este deporte: todas la opiniones nos hacen crecer como jugadores, entrenadores,...como locos de algo tan bonito como es el FÚTBOL.






Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images