Emilio Lucas Viña, el dueño del carril izquierdo

Es mi primer día de clase en la Escuela de Entrenadores. Intento llegar antes de tiempo para buscar una buena ubicación en el aula. Pen...


Es mi primer día de clase en la Escuela de Entrenadores. Intento llegar antes de tiempo para buscar una buena ubicación en el aula. Pensando que sería yo el primero en llegar, me encuentro con la sorpresa de que ya están dentro dos chavales muy jóvenes en la primera fila charlando entre ellos. Los saludo y me pongo a lo mío. En cuestión de segundos su acento los delata. Me doy cuenta de que no son gallegos. Son los dos chicos nuevos de Barcelona que ha fichado el Deportivo B para la temporada 2015/16, Emilio Lucas y Edu Expósito.

La primera impresión que da Lucas es la de un chico tímido, pero a medida que pasa el tiempo te das cuenta que simplemente está analizando todo lo que pasa a su alrededor. Yo he tenido la suerte este año de conocer al verdadero Lucas, al que considero más un amigo que un compañero y puedo definirlo como un tipo muy divertido, alegre, inteligente, feliz por poder cumplir un sueño y muy maduro para la edad que tiene. Nos llevamos 15 años de diferencia pero el "feeling" entre nosotros hace que se salve esa distancia. Pero si hay algo que caracteriza a Lucas es que tiene buen corazón, es muy buena gente.

¿Y en el campo? Mi opinión puede ser un poco subjetiva, pero él sabe que soy crítico, de hecho cuando voy a verlo jugar me pregunta cómo lo he visto. Sé que con las condiciones que tiene, con su capacidad de aprendizaje y de amoldarse a las circunstancias, con la experiencia que va adquiriendo en el filial y en la primera plantilla, y con sus ganas de comerse el mundo puede llegar muy lejos. Yo apuesto por él.

Hoy en Al Segundo Palo, nos tomamos un café con Lucas (Barcelona, 12/06/1996) y le hacemos 7 preguntas rápidas para que podais conocerlo un poco más:

-Lucas, ¿cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Desde pequeño ya era un forofo del fútbol. Todos los regalos que me hacían eran sobre fútbol: balones, botas,...Empecé a jugar con 4 añitos en el Guimerense, equipo donde jugaba mi padre, aunque a esa edad aún no se podía jugar, ya que la edad mínima eran 5 años. En ese equipo estuve varios años y como era el más pequeño siempre recordaré lo larga que me iba la camiseta y las mil y una cosas que hacían mis padres para que me fuera bien.

-Cuéntanos un poco por los clubs de Cataluña por los que has pasado, tus experiencias, entrenadores que te marcaron,...

Hablando de equipos he sido un trotamundos, siempre he sido de estar en equipos humildes, Santa Eulalia, Calafell, Cubellas,...También estuve varios años en el Hospitalet. Increíble jugar en un campo de esa categoría siendo tan pequeño. En todos los clubs me han tratado de 10, desde el primero al último, me ayudaron en todo lo posible. Al mudarme a un pueblo de Tarragona mis padres hacían 100 kms, 4 veces a la semana, para llevarme a jugar al Hospitalet. Siempre les agradeceré todo lo que han hecho por mi.

También estuve en el Prat, donde debuté con el 2ªB gracias a Vacas, que desde el principio contó conmigo. Y gracias a él fui con la selección catalana sub-18. He tenido muchos entrenadores y de todos se aprende, pero por ejemplo Alfredo (Calafell) me trató como un hijo más desde el primer día que entrené en su equipo. También Javi (Cubellas) se portó de 10 conmigo, incluso me venía a buscar para que pudiese entrenar los días que mis padres no podían llevarme. Otro entrenador que me ha hecho mejorar mucho ha sido Cristóbal. Desde que empecé con él he ido creciendo como jugador cada día y espero seguir creciendo este año bajo sus órdenes.

-¿Cómo fue tu etapa en el C.F. Damm?



Mi etapa en la Damm fue increíble. Me ficharon para el último año de juvenil en División de Honor. Es una de las mejores canteras de Cataluña y eso es todo un honor. Desde el primer día el trato fue increíble e hicimos un equipo muy completo y competitivo. Quedamos segundos en Liga y entramos en Copa del Rey, un hecho que nunca antes habían conseguido. Nos tocó el Málaga y todo el mundo pensaba que ya nos iríamos fuera, pero con trabajo y humildad conseguimos superarlos y luego nos tocó el Rayo Vallecano, un equipo muy trabajado. Hicimos una increíble segunda parte en su campo, donde con uno menos fuimos ganando hasta que en los minutos finales nos marcaron dos goles...En la vuelta llenamos nuestro campo y las tuvimos, pero el fútbol no fue justo con nosotros. De todas formas, todos estamos muy orgullosos del trabajo realizado y es una etapa que siempre recordaré.

-¿Cómo fue tu fichaje por el Dépor y tu primer año aquí?

Al acabar la temporada me llamaron varios equipos de Cataluña y estaba mirando cúal era mi mejor opción. Pero un día me llamó el Deportivo y fue un sueño, no me lo creía y no me lo pensé dos veces. El Deportivo es un club increíble con una de las mejores canteras de España, donde lo que más me gustó fue el tratro con el que me recibieron. Me ayudaron en todo lo que necesité, ha sido increíble.

El primer año de amateur siempre es difícil, te encuentras con gente experta y eso quieras o no, se nota mucho. Pero lo importante es que con trabajo y constancia todo se supera y estoy muy contento con todos los minutos que conté la temporada pasada.


-¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad y lo que más echas de menos de Cataluña?

Lo que me tiene enamorado es la zona de Orzán-Riazor, el estadio de Riazor es increíble. La conexión que hay de aficionados y jugadores es indescriptible, y toda la gente que me viene a visitar me da la razón cuando les digo que es una ciudad muy bonita y especial. La gente es increíble, el trato que hay aquí no es como en cualquier lado, Coruña es diferente!

Lo que más echo de menos de allá es la familia y los amigos, es normal. Pero bueno, cuando pueden me vienen a ver y así es todo más ameno. Ya se sabe que si algo quieres algo te cuesta, y voy a seguir trabajando para que estén bien orgullosos de mi.

-¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?

El objetivo es claro: ascender a 2ªB. El año pasado nos quedamos con la miel en los labios, pero este año tiene que ser el nuestro. El Deportivo se merece tener a su filial en 2ªB. Nuestro objetivo es quedar primeros y evitar hacer todas las eliminatorias de playoff. Es fundamental hacer una buena temporada y encontrar una buena dinámica para afrontar los playoff y ascender.

-¿Será posible dentro de muchos años verte en algún banquillo dirigiendo un equipo?

Acabo de sacarme el Nivel 1 y estoy muy contento. Este año el club me ha dejado hacer las prácticas con el Alevín B del Deportivo, donde he aprendido mucho de dos grandes entrenadores como son Iván y Álvaro. También he aprendido un montón de todos los pequeños, con los que espero encontrarme algún dia en un campo de fútbol. Son unas auténticas máquinas!

Ahora empezaré a hacer el Nivel 2, ya que en un futuro me gustaría formar parte del mundo del entrenador, ya que después de estar tantos años jugando tienes una experiencia de la cual podrás ayudar  y enseñar a cualquier jugador para que progrese.

Hasta aquí ha durado mi café con Pery. Me tengo que marchar a la Ciudad Deportiva para un nuevo entrenamiento de pretemporada. Espero que os haya gustado la entrevista para que podáis conocerme un poco más. Os mando un saludo a todos los lectores de Al Segundo Palo. Muchas gracias!!!


Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images