Celso Borges, pura vida

Cuando uno piensa en Costa Rica se le vienen a la mente imágenes típicas de postal: playas de arena blanca, parques naturales, anim...




Cuando uno piensa en Costa Rica se le vienen a la mente imágenes típicas de postal: playas de arena blanca, parques naturales, animales exóticos,... Pero creo que si hay algo que realmente caracteriza al país son sus habitantes. Basta comentar que desde hace unos años, Costa Rica es considerado el país más feliz del mundo. Quizás esto tenga algo que ver en la personalidad de nuestro colaborador de hoy: Celso Borges (San José, 1988).

Cuando empecé el curso de entrenador en la Escuela del Dépor en el 2015, Celso comenzó sus estudios conmigo. Compartimos aula y pasión por el balón. Al principio se presentó como una persona tímida. Pero poco a poco y a medida que hablas con él, intuyes al Celso del que me había hablado un amigo en común (Pablo Ferreño): un "tío" bonachón, simpático, amable y dispuesto a echarte una mano. Pero si tengo que destacar algo de él sería su humildad. Es posible que esa forma de ser tenga la culpa de sus éxitos y logros.

Hoy os traigo, con mucho gusto, la charla que mantuve con el faro del Dépor y de la selección de Costa Rica. Espero que la disfrutéis tanto como yo:

- Tu padre ha sido un gran jugador. ¿Crees que su profesión provocó que tu también te dedicaras al fútbol? ¿Cómo se vivía el fútbol en tu casa cuando eras un niño?

Mis padres nunca me impulsaron a hacer algo que no quería. Lo que pasa que siempre me gustó el fútbol, estuviera mi padre o no. Lo que sí me dio fue otra perspectiva del juego y de como vivirlo.

El fútbol en casa era tema diario, aunque siempre complementario a los eventos naturales de cada uno de los integrantes. Tratábamos de hablar de todo un poco.

- En Costa Rica ganaste todo con el Deportivo Saprissa y en 2009 diste el salto al fútbol europeo. ¿Cómo fueron esos años en Noruega y en Suecia?

Cuando salí de mi país iba con muchísimas ilusiones y metas puestas en el futuro. Sabía que lo que había logrado en Costa Rica no servía para nada, e iba muy deseoso de aprender cosas nuevas. Mi tiempo allí fue lleno de retos (deportivos y culturales) en los que me han hecho mejor futbolista y persona.

- En el mercado de invierno de 2015 llega tu oportunidad de fichar por el Dépor. ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención del Club?

El ser del interés de un equipo de tanta historia como el Deportivo me llenaba de muchísima alegría. Me sentía muy halagado de haber sido tomado en cuenta para poder formar parte del equipo.

- ¿Qué diferencias hay entre el fútbol español y el fútbol que habías jugado anteriormente? ¿Crees que ésta es la mejor liga del mundo?

Muchísimas. Ritmo, intensidad, presión, competencia, futbolistas, entrenadores,... por mucho es la mejor liga del mundo.

- Después de dos temporadas complicadas, salvándose el equipo del descenso en los últimos partidos, ¿cómo estás viviendo esta temporada? ¿Crees que el Dépor puede tener objetivos más ambiciosos que la salvación?

Estamos en un momento bueno ahora. Sobre todo porque hay más resultados que acompañan al buen rendimiento colectivo. Respecto a los objetivos, siempre creo que podemos llegar a más, pero vamos paso a paso.

- En Coruña ya has tenido a tres entrenadores en el vestuario. ¿Cuál es el secreto para que los tres contaran contigo?

Eso habría que preguntárselo a ellos.

- Todos sabemos los largos viajes que tienes que hacer para jugar con tu selección. ¿Qué significa para ti jugar con el equipo de tu país?

Me gusta mucho también porque es la oportunidad que tengo de representar a mi país y es un honor enorme.


- La selección de Costa Rica nos enamoró a todos en el Mundial de Brasil de 2014 tras dejar fuera a grandes selecciones. ¿Cómo viviste tú aquel Mundial?

Fue una de las experiencias que me marcará para toda la vida. Definitivamente hay un antes y un después de mi carrera por eso.

- En Coruña y, sobre todo, en tu país eres una gran figura mediática. ¿Cómo llevas esa otra parte del fútbol?

Bien tranquilo, soy lo que se ve tanto fuera como dentro del campo. Es parte de lo que viene con el fútbol en estos tiempos.

- Detrás del Celso futbolista se esconde una persona muy implicada en labores solidarias. Cuéntanos los proyectos sociales que llevas a cabo en tu país.

Ahora mismo tenemos una escuela de fútbol Socio-Deportiva junto a una empresa de telecomunicaciones llamada Kolbi-ICE. El proyecto es con Aldeas SOS y se trata de inculcar los valores que lleva el fútbol a los más pequeños en esta organización.

- ¿Algo más que añadir Celso?

Bueno Pery, desde aquí quiero desearte suerte con el blog Al Segundo Palo y agradecerte que contases conmigo para una colaboración. Animo a todo el mundo a que siga tu pasión diaria por el fútbol a través de las redes sociales (tanto en Facebook como en Twitter). Para acabar me gustaría mandar un saludo a todos los lectores y seguidores de tu página.

Hasta aquí ha llegado la colaboración de Celso Borges. Desde el equipo de Al Segundo Palo y yo, personalmente, te quiero agradecer tu disposición y las facilidades que nos has dado para realizar esta entrevista. Aprovecho para desearte toda la suerte del mundo en tus próximos años, ya sea en Coruña o en cualquier otra ciudad. Muchas gracias. ¡Un abrazo amigo!

Artículos relacionados

0 comentarios

Flickr Images